Los cambios en el turismo se acelerarán en el futuro y el escenario será más internacional y más competitivo, tanto a nivel nacional como entre países, según explican los empresarios consultados. Además, la mitad de los encuestados ha destacado la competitividad de España frente a otros países y destinos (no se puede olvidar que España lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial -FEM-).

Las empresas que hasta ahora no habían innovado muestran un creciente interés por hacerlo, con un incremento del 20% frente al 16% del año anterior. Las organizaciones que vienen desarrollando procesos de innovación desde hace tiempo, manifiestan su deseo de mantenerlos o acelerarlos (el 77%, frente al 69% de 2014).

Por segmentos, hoteles y restaurantes encabezan la clasificación de las compañías que consideran que la innovación ha sido una acción indispensable para salir de la crisis (el 87,6% y el 87,5%, respectivamente).

Fuente: Hosteltur