Durante los días 28 y 29 de junio, la Casa del Duque del Grand Hotel Mencey ha acogido el POP-UP de InteriHOTEL que CENFIM, entidad organizadora del evento, ha celebrado en las Islas Canarias. En él se ha contado con una selección de veintiocho marcas fabricantes y distribuidoras de productos especializados en interiorismo de hoteles así como de empresas que ejecutan proyectos llave en mano. Además, la combinación de este showroom con ponencias especializadas y sesiones de networking ha permitido el establecimiento de contactos y la generación de oportunidades de negocio.

A las 10 de la mañana del miércoles 28 se inició el evento que CENFIM, entidad que promueve InteriHOTEL, ha organizado en las Islas Canarias. Los 253 profesionales asistentes a la primera jornada pertenecían tanto al sector hotelero como de la prescripción —arquitectos, interioristas, decoradores y constructores especializados en interiorismo de hoteles—. Para los hoteleros, además, esta jornada coincidía con la asamblea general de Ashotel, (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) que se celebró en el mismo hotel. 

La primera de las conferencias tuvo lugar a las 12 horas en la Knowledge Area, ubicada en el jardín. Bajo el título "Tematización de hoteles: más allá del sol y la playa",  Marc Brommer y Nicolás Cólogan, de Zoom Arquitectos, han centrado su ponencia en el proyecto del "Hotel Museo & Spa Casa del Sol" en Puerto de la Cruz, reconocido en el marco de FITUR 2016 con el premio al mejor proyecto en sostenibilidad y rehabilitación hotelera de España. Tras ella, se han incorporado a la mesa de debate Enrique Quirós, responsable de prescripción y contracting España en Sonae Arauco, y Ricardo Fdez de la Puente Armas, ex vice consejero de turismo del Gobierno de Canarias y actualmente consejero delegado en WeAre Hotels

Tras el catering servido en el jardín para todos los asistentes, comenzó la segunda sesión del día titulada ”Evolución y tendencias del interiorismo hotelero en Canarias” donde el arquitecto Carlos Pallés repasó los diferentes estilos por los que han pasado los hoteles de las islas hasta llegar al concepto “emotional rooms” actualmente tendencia en el sector. La mesa de debate posterior la han configurado Atilano Sastre, CEO de Inmoturismo, y Félix Francisco Perera Pérez, secretario del COACTFE (Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro). 

A continuación, ha tenido lugar la sesión titulada "Puede que renueves tu hotel pero, ¿realmente renuevas tu negocio?" que ha sido impartida por Juan Machado y Manuel de la Hoz arquitecto y comunicador estratégico del proyecto “Nosolocamas” respectivamente. “Nosolocamas” es un plataforma empresarial formada por la asociación hotelera Ashotel, empresas especializadas en gestión e innovación turística, comunicación estratégica o arquitectura y una sólida red de colaboradores cuyo objetivo es aportar soluciones innovadoras a la modernización turística, siempre desde un análisis integral y multidisciplinar.

Seguidamente, a las 18 horas, tuvo lugar la inauguración oficial del evento, presidida por Cristóbal de la Rosa, viceconsejero de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, Jorge Marichal; el presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, COACTFE, Argeo Semán; y el director de CENFIM-Innovación en hábitat, clúster que organiza InteriHOTEL, Joaquim Solana. El acto finalizó con un cocktail networking. 

La primera conferencia de la segunda jornada, jueves 29 a las 12 horas, titulada "Interiorismo integrativo: dialogando con el entorno" fueo impartida por Arsenio Pérez Amaral y Antonio Corona Bosch, socios fundadores de Corona Amaral Arquitectos. Para desarrollar esta temática, los arquitectos analizaron el proyecto de la rehabilitación del pabellón Suites Salome del Hotel Anthelia que han llevado a cabo recientemente. En la mesa de debate posterior, se incorporaron para enriquecer el tema Cristina Amigó, directora de proyectos de AMAARQ y miembro de la plataforma empresarial “Nosolocamas”, David Hoys, director de Dyrecto Consultores, y Pablo Bustos, CEO de Bustper.

ras el catering servido en el jardín para dinamizar el networking,  comenzó la segunda sesión de la jornada titulada "Estrategia de diseño: la arquitectura hotelera centrada en el usuario" e impartida por Rubén Servando y Cristina Rebolo, docentes de la Universidad Europea de Canarias y CEO de Servando3D y diseñadora en veintiochoymedio, respectivamente. Han participado en la mesa de debate Bruno Correa, director general del Hotel Paradise Park, Abel de Mingo, responsable del sector hotelero de las marcas Simon y Fluvia, y Enrique Quirós, responsable de prescripción y contracting España en Sonae Arauco.

El próximo evento de InteriHOTEL tendrá lugar en Barcelona del 25 al 27 de octubre en el CCIB donde se espera la participación de 200 marcas y la asistencia de 4000 profesionales del sector contract-hopitality.

inauguración InteriHOTEL Canarias