La IX edición de interihotel BCN, en la cual han participado 150 marcas expositoras, ha suscitado un gran interés entre los visitantes del certamen, tanto por la cuidada estética del área de exposición, como el completo programa de actividades que se ha desarrollado. Otro de los motivos que ha despertado atención entre el público asistente ha sido el diseño de los espacios singulares del evento: la Recepción, las Conferencias y los Talleres, las Fotos, ideado por el estudio Inprojekt y el Salón, diseñado en esta ocasión por los profesionales del CODIC.

Pero la la novedad más destacada de interihotel BCN19 han sido las Concept Rooms, que han permitido visualizar nuevos conceptos hoteleros a través del interiorismo y reflejar las tendencias específicas para estos perfiles de consumer-persona, emergentes en el sector hospitality: Millennial Parent, Authenticity Seeker, Healthy Traveller y Zen Traveller. Estos espacios singulares, diseñados por Quintana Partners, Tarruella Trench Studio, Estudio Caramba (dirigido por Tomás Alía) y Piedra Papel Tijera interiorismo, forman parte de un estudio pionero en el sector enmarcado dentro de la iniciativa de innovación abierta Interiors Living Lab desarrollada por CENFIM, organizador de interihotel.

Conferencias de primer nivel

Un total de 73 ponentes participaron en esta edición en unas conferencias dinamizadas por Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior ¡, Marcel Benedito, director de las revistas Proyecto Contract y Distrito Oficina y Marisa Santamaría, directora y fundadora de Global Innovation Trends Unit. El espacio de Las Conferencias se llenó para escuchar las charlas de ponentes de la talla de Tomás Alía, fundador en Estudio Caramba; Sandra Tarruella & Ricard Trenchs, directores creativos de Tarruella Trenchs Studio; Alberto Apostoli, architect and SPA designer, owner at Studio Apostoli; José Manuel Fernández, fundador y director ejecutivo de Cuarto Interior; Marisa Santamaría, directora y fundadora en Global Innovation Trends Unit; Gudy Herder, Interior Design & Lifestyle Trends en Eclectic trends; y Andrea Navarro, arquitecta asociada en GCA Architects.

A su vez, los talleres también fueron un éxito entre los asistentes, los cuales pudieron aprender metodologías útiles y practicar con ellas en ámbitos tan interesantes como el design thinking, el marketing olfativo, la especificación del color mediante sistema NCS, la creación de experiencias a través de la luz, arquitectura sostenible, lean design, el confort acústico o la evaluación de la percepción sensorial de los materiales, entre otros.

Misión internacional

Las actividades de la misión internacional que se desarrolló en el marco de interihotel incluyeron, además de reuniones face to face y almuerzos de trabajo, grupos de trabajo y mesas de debate con estudios de prescripción referentes mundiales y grupos hoteleros de México, Estados Unidos y Emiratos Árabes. Por parte de la delegación mexicana participaron Brenda Madrigal, subdirectora de equipamiento en Hoteles City Express; Ignacio Cadena, presidente y director creativo en Cadena+Asociados Design Concept; Diana Correa, líder de proyectos de iluminación en AoMa Estudio; y Jorge del Olmo Frese, director de diseño y equipamiento de Grupo Posadas. Procedentes de USA, asistieron Rebecca Milne, director of design strategy & board director at Perkins Eastman; Jese Medina, design director, principal at Wilson Associates; Glen Coben, president and owner at Glen & Company; y Manuel Clavel, CEO/principal en Clavel Arquitectos. Por último, des los Emiratos Árabes Unidos se contó con la participación de Kristina Zanic, CEO at Kristina Zanic Design Consultants; Paul Aychouh, area director engineering at Roda Hotels; y Elias Maalouf, regional director of technical services - EMEA at Dusit International.

Premios interihotel 2019

CENFIM convocó tres categorías de premios: mejor interiorismo en interihotel, producto innovador para interiorismo de hoteles y mejor post digital. En el primero de los casos, el jurado premió a la empresa Brucs, respecto del producto innovador, el premio recayó en Rigid Wall Covering, de la marca Floover, mientras que también distinguió el trabajo de Bruno Lanuza con el post “Hoteles con apellido”. Formaron parte del jurado, además de CENFIM, representantes de asociaciones de diseñadores, colegios profesionales de arquitectos e interioristas, entidades y escuelas referentes del mundo del diseño: La escuela universitaria ELISAVA, el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Catalunya (CODIC), el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), Barcelona Centre de Disseny (BCD) y la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP).

Resultados

interihotel BCN19 concluye con un incremento en el número de empresas expositoras del 25% respecto de la edición 2018. Por lo que respecta al número de asistentes, el incremento ha sido del 20%. Por otra parte, 1.265 de los profesionales inscritos, declaró que iba a visitar interihotel porque tiene un proyecto de reforma o nueva construcción de hotel, lo que demuestra las oportunidades de negocio que se generan en el evento, edición tras edición.

Por lo que respecta al programa de actividades, la edición 2019 ha celebrado un total de 35 sesiones de conferencias, mesas de debate y talleres, en las cuales han participado un total de 73 ponentes, cifras récord, tanto por número de sesiones como por número de profesionales, siempre teniendo en cuenta el alto nivel de los ponentes y temáticas.

Con estos datos interihotel se posiciona como evento referente en Europa, en el nicho de mercado del interiorismo de hoteles.