El concepto del "Genius Loci Concept Restaurant" parte de los llamativos edificios palaciegos de la cadena hotelera CoolRooms Hoteles, en los que se respira un estilo hedonista y relajado. Para conectar con estas ideas, el estudio propone reproducir un momento tan propio de la cultura local como es el de sentarse alrededor de la mesa a comer o beber y, sobre todo, a socializar. Un acto de reunión y celebración recreado en un espacio de reminiscencia clásica en sus formas, pero a la vez contemporáneo en su disposición y sus acabados.

Esto se consigue mediante la ubicación de una gran mesa central que se convierte en la protagonista del espacio, combinando la superficie de elaboración con otras de degustación o reunión y que busca acercar al chef y al coctelero al consumidor y abrir la puerta a nuevas experiencias gastronómicas. La mesa es una pieza versátil que vertebra dos ambientes diferentes inspirados por los salones palaciegos, asociándose cada uno a un momento del día y a una manera de sentarse y disfrutar a la mesa. Evoca, además, a través de sus tonalidades y patrones, un espacio exterior, en tonos crema y verdes, frente a uno interior e íntimo en tonos terracota y vino.

El nombre de la Concept Room surge del concepto de "Genius Loci", entendido como factor determinante de la obra arquitectónica cuando los elementos físicos, sensoriales, naturales, culturales y espirituales se consideran íntegramente en el momento de diseñar, otorgándole al lugar una esencia y carácter propio. Genius loci es la cualidad intangible de un lugar material, percibido tanto física como espiritualmente. Hace referencia al espíritu protector de un lugar y al carácter del visitante que se siente atraído por este tipo de espacios.


Perfil de viajero

Para desarrollar este concepto, se han tenido en cuenta diferentes perfiles de viajero:

Luxury hunter: perfil clave, ávido de experiencias de lujo y exclusivas, con preferencia por los entornos inmersivos y multisensoriales. Este perfil tiene un gran interés en la autenticidad y en las experiencias culturales.


Authenticity seeker: viajero que busca inmersiones auténticas en los entornos y culturas locales, persiguiendo el no sentirse como un turista.


Silver traveler: viajero de cierta edad (entre los 60 y los 75 años) con ansia por el conocimiento, el descubrimiento y las nuevas experiencias, con tiempo libre y un alto poder adquisitivo.


Autor del proyecto

 

 

Fundado en 2011 por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, EL EQUIPO CREATIVO es un reconocido estudio de arquitectura de interiores y diseño con sede en Barcelona especializado en el diseño de espacios de hospitalidad, gastronomía y marcas. Su filosofía se centra en la idea de que el diseño espacial debe contar historias cautivadoras e inspirar a las personas, siempre basado en un sólido enfoque conceptual. Han recibido más de 70 premios internacionales de diseño, entre los que se incluyen prestigiosos galardones como los Restaurant & Bar Design Awards, los FRAME Awards o los BOY Awards. La revista FRAME los ha reconocido como uno de los 20 diseñadores más influyentes del mundo. En 2023 y 2024, su proyecto para el Palau Fugit ha recbido ya el premio a los Mejores del Año en Nueva York, y el premio Master de Arquitectura en Los Angeles. Su portafolio incluye colaboraciones con los chefs más prestigiosos del mundo, incluyendo restaurantes con estrella Michelín. Algunos de ellos, el Disfrutar y el Pakta o los hoteles Kimpton Vividora en Barcelona y Axel Hotel Madrid.

 


Inspirado por

 

 

CoolRooms Hotels es una cadena hotelera que se caracteriza por ofrecer autenticidad y diseño con la fusión entre historia e innovación con un servicio de lujo en edificios singulares y emblemáticos, muchos de ellos con un gran valor histórico y arquitectónico. Los hoteles CoolRooms fusionan a la perfección la arquitectura original del edificio con un diseño elegante y moderno, creando espacios llenos de encanto, personalidad e impronta propia. En la actualidad la cadena ostenta 4 hoteles en Madrid, Sevilla y Asturias, y planea continuar con su expansión con dos nuevas aperturas previstas para el 2025 en Oporto y Lisboa. Los hoteles CoolRooms han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el The Condé Nast Johansens en el Palacio de Atocha, en Madrid y el PREIPER Luxe Spanish Luxury Hospitality en el Palacio de Luces, en Asturias. A su vez, les han concedido una llave Michelin en todos sus Palacios, en Madrid, Sevilla y Asturias. Sus valores de marca se basan en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, utilizando materiales sostenibles en la construcción y renovación de sus hoteles, y ofreciendo productos locales y de temporada en sus restaurantes. Además, la marca apoya a artistas y artesanos locales mediante la organización de eventos culturales y sociales en sus hoteles.


Marcas participantes

                                                                    

 


Con el apoyo de